Pasar al contenido principal

Variadas actividades se tomaron la biblioteca en este nuevo Día del Patrimonio

Variadas actividades se tomaron la biblioteca en este nuevo Día del Patrimonio

Publicado el 01/06/2026
Participantes de Cicletada Patrimonial
El impacto y tradición de esta institución permitieron una alta concurrencia durante esta nueva celebración

Más de 500 personas participaron este sábado 30 de mayo a la Biblioteca Regional de Aysén, en una nueva celebración del Día del Patrimonio. Y es que esta nueva versión puso énfasis en el rescate de las tradiciones, historia y conocimiento, a partir de una jornada con cuentacuentos, actividades de realidad virtual, cicletadas y charlas del reino fungi.

Las festividades comenzaron a las 10:00 horas con la apertura del espacio, continuando con la realización de una Cicletada Patrimonial, desarrollada en colaboración de Cicleayque, instancia en la que recorrieron los distintos lugares que cobijaron la institución, previo a su arribo a su ubicación actual.

“Recorrimos las cuatro ubicaciones que tuvo la biblioteca antes, rescatando también la historia de su trayectoria, lo que logramos revisando las publicaciones de prensa regional que tenemos disponibles” asegura Gloria Carrillo, directora del espacio. Y es que esta jornada permitió vincular la relevancia de este espacio, con los usuarios que la visitan a diario.

Así lo comenta, José Octavio Catalán, uno de los asistentes a la cita, quien agrega que “la verdad es que me sorprendió el recorrido que hicimos, las visitas a los sitios patrimoniales, las antiguas ubicaciones de la biblioteca; información que no conocía, información muy valiosa, así que muy contento por la actividad del día de hoy, me voy con información nueva a mi casa”.

Ad portas de celebrar sus 50 años, los que se conmemoran el próximo 7 de octubre, este espacio centrado en la puesta en valor de texto y la divulgación del conocimiento, está recordando su historia, a partir de distintas iniciativas que enfatizan su rol en el desarrollo de Aysén.

Otras actividades desarrolladas

Además de la cicletada, durante la jornada se realizó una Exposición de Prensa Regional, la que busca reconocer la memoria territorial, revisando noticias en los diarios; ejercicio que permite ver el desarrollo y las problemáticas de las localidades en el tiempo.

Cuentacuentos también se tomaron las actividades en la Sala Infantil, relatos que reconocieron historias centradas en las tradiciones propias de Aysén; identidades que vuelven a ser centrales en festividades como las de este fin de semana.

Pero, sin duda, la sorpresa de la jornada fue Ventanas al Pasado: Un Viaje Virtual por la Historia la Cultura, instancia que permitió que los asistentes conocieran las colecciones presentes en distintos museos del país, incluyendo el regional. Esta actividad logró una significativa participación del público, quienes destacaron la posibilidad de vivir la experiencia.

Además de ello, la charla “Conociendo el Reino Fungi en la ciudad de Coyhaique”, logró una importante participación, con la exposición de Mauro Bahamonde, divulgador científico que convocó a más de 30 personas, con un relato centrado en el patrimonio natural de Aysén.

También se realizó la presentación del Archivo Regional de Aysén, institución del Servicio Nacional del Patrimonio, que trabajará en el resguardo del patrimonio documental; a modo de salvaguardar la memoria del territorio.

De esta forma, esta nueva jornada del DPC congregó a distintas personas a conocer una institución vinculada fuertemente con la región y la transformación de ella.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura