Historia

El 7 de octubre de 1976 se creó la Biblioteca Pública N° 52 de Coyhaique, con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), representadas por el alcalde Juan Alonso Biava y el director Roque Esteban Scarpa Straboni.

Su germen lo encontramos 24 años antes con la fundación de la Academia Literaria de Coyhaique, el 12 de octubre de 1952.

La academia estaba integrada por médicos, profesores y profesionales de la zona que disfrutaban el placer de leer. Ellos reunieron sus propios libros para formar una biblioteca privada.

Esos libros que dieron vida a la academia, se transformaron luego en la colección bibliográfica fundacional de la biblioteca.

Camino al hogar definitivo

Durante su historia, la biblioteca funcionó en diferentes espacios, hasta que en febrero de 1990 el Ministerio de Bienes Nacionales cedió a la municipalidad una propiedad que fue construída en la decada de la 40.

Con el paso de los años, el espacio que ofrecía esta casa de madera se convirtió en un límite para la realización de actividades y la incorporación de nuevo material bibliográfico.

A ello se sumó el crecimiento de la población, en especial de Coyhaique, lo que finalmente impulsó que se mejorara la infraestructura que albergaba la biblioteca.

El primer hito en esa dirección se produjo en 2000, cuando fue declarada Biblioteca Regional de Aysén.

Ocho años más tarde, el 19 de diciembre del 2008, se inauguró el edificio actual que tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados y alberga alrededor de 48.000 ejemplares.