Talleres de Escritura Creativa, en Biblioteca Regional de Aysén.

¿Te gusta o te gustaría escribir?

Talleres de Escritura Creativa, en Biblioteca Regional de Aysén.

Publicado el 06/09/2022
Escritura creativa

Aysén es una tierra  donde hay interés por la lectura y también por la escritura. Diversidad de autores regionales han ido dejando su impronta en diversos géneros y estilos. Cada año hay nuevas publicaciones en diversas áreas y el interés por la narrativa y la creación, se renueva permanentemente. Por ello es fundamental apoyar estos intereses ojalá desde las etapas de la  niñez y la juventud,  donde en muchos casos comienzan las inquietudes por expresarse a través de  la escritura y otras formas de creación, este es justamente el objetivo al que aspira la Biblioteca Regional de Aysén, abriendo una posibilidad de formación gratuita, amplia y accesible, para niños, niñas y jóvenes interesados en la escritura.

Gloria Carrillo, Directora de la Biblioteca comenta: “Estos talleres nacen el 2021, con un grupo de niñas y niños de distintos niveles de enseñanza básica, que decidieron participar fuera de su horario de clases, la experiencia incluyó escritura, creación de personajes, dibujo y diseño;   tuvo una excelente evaluación por parte del grupo de participantes, que manifestó el interés de seguir en un nivel más avanzado , por ello,  en esta oportunidad abrimos el mismo formato de  taller en dos niveles diferenciados: para quienes participan por primera vez y para quienes harán la continuidad del anterior.  También es importante destacar que contamos para entregar esta oferta con el trabajo de  Sara Cuartas, profesional con amplia experiencia en comunicación cultural y  escritura, quien ha diseñado una metodología propia, denominada Exploratorios Creativos que amplía los recursos con que se trabajan tradicionalmente los talleres de escritura, incorporando métodos y elementos que resultan muy atractivos para un público especialmente exigente como es de la niñez y la juventud ”

No sólo de libros vive la escritura

El enfoque de estos talleres no se limita a la palabra escrita, como forma de motivar o fomentar el proceso de la escritura, la propuesta es  mucho más amplia, entendiendo que la lectura como interpretación de la realidad,  nos permite leer nuestro entorno, el paisaje y los signos y símbolos que nos rodean cotidianamente. Por otra parte, el ejercicio de escribir y comunicar, puede volcarse a diversos soportes y uno de ellos,  el Podcast, es justamente la propuesta para que jóvenes escritores se encuentren con un formato más dinámico y contemporáneo que permita que sus narraciones lleguen sonoramente a múltiples destinatarios, para ello se contará la transmisión de estos podcast a través de un espacio radial.

En el caso del Taller “Leer la Moda” se  considera el vestuario como  elemento relacionado con el arte, la estética, la funcionalidad, pero también es sinónimo de marca personal e identidad y contiene una dimensión histórica, cargada de significados e intenciones, por ello, el ejercicio de escritura creativa a partir de estas  ideas, permite explorar desde lo más cercano,  las posibilidades de  creación y expresión que le hagan sentido a cada participante.

Inscripción e informaciones

Estos talleres son gratuitos y no piden ningún requisito especial, sólo el interés. Más  informaciones y el  formulario de inscripción, se  encuentran  en la cartelera de la página web de la Biblioteca Regional: