SNBP anuncia admisibilidad del 9.° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Publicado el 13/06/2023
Admisibilidad del 9°. Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers
El certamen, que tendrá su premiación a principios de agosto, convocó a más de 200 personas de todas las regiones del país, de diversas edades que reseñaron libros de todo tipo de géneros literarios.

El jueves recién pasado cerró la convocatoria de una nueva versión del Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El certamen, que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de YouTube e Instagram, convocó a 218 personas de diversas edades y de todas las regiones del país, resultando admisibles 192 videorreseñas (ver Acta en Recursos Adicionales).

«Año a año, este concurso ha ido sumando interesados y nos alegra comprobar que personas de todas las edades se animan a compartir sus lecturas y hacerse parte. En esta versión recibimos reseñas de todas las regiones del país, creativas y sorprendentes, acerca de libros de géneros diversos, de concursantes desde los 4 años de edad hasta otros de más de 70», comentó la subdirectora del Sistemas Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

De total de las reseñas, 174 se recibieron para booktubers y 44 para bookstagrammer, mientras que el 71% de los videos fueron enviados de regiones distintas a la Metropolitana, siendo los 18 años la edad promedio de las y los inscritos.

Los videos participantes están alojados en una lista de reproducción de YouTube y en las historias destacadas en Instagram del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. De esta manera, se espera dar visibilidad al trabajo de los participantes y motivar a otros a generar nuevos contenidos para las siguientes ediciones del concurso.

Premios y categorías

Este año el certamen contempló ocho categorías de participación, cada una de las cuales recibirá tres premios del jurado, un reconocimiento por la popularidad y  una mención honrosa.

La comisión evaluará según los criterios definidos en las bases, es decir, por calidad técnica del video (20 %), originalidad de la reseña (30 %), coherencia del discurso (25 %) y si la recomendación despierta interés por la lectura (25 %).

De esta manera, por cada categoría los primeros lugares recibirán quince libros a elección, una cámara digital y un trípode para celular. Quienes ocupen la segunda posición, obtendrán diez libros a elección y un trípode para celular. Los terceros, cinco libros a elección y un trípode para celular. Luego, el más popular de los admisibles ganará diez libros y cinco el que adquiera una mención honrosa.

El jurado tendrá hasta fines de julio para entregar su veredicto antes de la premiación que se realizará el jueves 3 de agosto en el Palacio Pereira, Santiago.