Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas invita a diálogos sobre clubes de lectura

Publicado el 09/08/2023
Todos los jueves a las 18.00 horas, a través del canal de Youtube del SNBP, se compartirán experiencias temáticas y metodológicas de distintas regiones del país.

Continuando con el trabajo de fortalecimiento de las redes regionales de clubes de lectura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante agosto se realizarán cuatro diálogos nacionales conformados cada uno por un panel de experiencias en el que participarán mediadores y conductores de clubes de lectura de diversas regiones.

El primero de ellos será el jueves 10 de agosto, a las 18.00 horas, transmitido a través del canal de Youtube del SNBP, y tendrá como temática central lectura y género con la participación del bibliotecólogo documentalista Juan Manuel Droguett de la región de Coquimbo; Natalia Cáceres de Biobío, conductora de club de lectoras El Segundo Texto; y Alejandra Muñoz de Aysén facilitadora de un club de lectura centrado en temáticas feministas. A ellos se sumará como moderador Claudio Briceño, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Atacama.

El jueves 17 de agosto, el diálogo abordará la dinámica de los clubes de lectura extramuros, es decir, que se desarrollan fuera del espacio bibliotecario, en el que participarán la bibliotecaria encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Los Andes, Mariluz Márquez; mediadora del club Vientos del Sur de la población Coviefi de Antofagasta, Daniza Vilicic; y la encargada de la Biblioteca Pública de Requínoa, de la región de O'Higgins, Alejandra Aranda que dirige dos clubes de lectura, uno para adultos y otro para niñas y niños. Esta instancia será moderada por la bibliotecóloga de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de O’Higgins, Katherina Barrientos.

La programación continúa el jueves 24 de agosto, con clubes de lectura para público infantil y juvenil con las presentaciones de mediadora y conductora Cecilia Aguirre encargada de la Biblioteca Pública Cirujano Videla de Andacollo, región de Coquimbo; la encargada del programa de Biblioredes de la Biblioteca Pública de Yungay, Yeimi Valdebenito; y la socióloga de la Unidad de Estudio de la Biblioteca de Santiago, Maritza Pérez Pantoja; con la moderación de la profesional de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo Olga Sáez.

Para terminar el ciclo, el 31 de agosto el panel tratará sobre prácticas y desafíos de los clubes de lectura con la mediadora artística y cultural Allyson Gamonal; la encargada de la Biblioteca de Requegua en la región de O’Higgins, Claudia Lucero; la conductora de clubes de la Biblioteca Pública de Calbuco de la región de Los Lagos, María Soledad Alvarado; con la moderación del profesional de la  Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región del Biobío, Christopher Quevedo.

La acciones de fortalecimiento de las redes regionales de clubes de lectura 2023 ha incluido jornadas regionales internas, desarrolladas durante junio y julio; dos convocatorias del curso en línea de conductores con más de 400 inscritos y que se volverá a abrir durante el segundo semestre del año; dos consultorios sobre clubes de lectura abiertos a todo público y gratuitos; y culminan con estos cuatro diálogos también dirigidos a todos quienes quieran conocer y compartir experiencias en este ámbito. Por último, durante septiembre se realizará el encuentro nacional de las redes de clubes de lectura de manera virtual.