Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas abre convocatoria 2024 con inédito aumento presupuestario

Publicado el 05/03/2024
Gráfica Fondo de Programa de Mejoramiento Integral (PMI)
Las tres categorías a las que los recintos municipales en convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural pueden postular proyectos son Infraestructura, Equipos y/o mobiliario, y Colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos.

El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió su convocatoria 2024 con anuncios y novedades respecto a un inédito aumento de presupuesto que este año alcanzará $1.242.417.000, más de 500 millones de aumento en comparación a su última versión.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que “este incremento nos permite ampliar el alcance de este programa que favorece a establecimientos del país que no tienen los recursos para desarrollar proyectos de mejora y, en ese sentido, avanzar en la línea de ofrecer mejores servicios bibliotecarios a través de las bibliotecas públicas en convenio con el Serpat tal como lo hicimos en 2023 con 44 proyectos que beneficiarán a diferentes comunidades en los territorios”.

Por su parte la subdirectora del SNBP, Paula Larraín, agregó que “año tras año, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) se consolida como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. El año pasado por primera vez recibimos proyectos de todas las regiones del país y un número histórico de postulaciones, lo que reafirmó nuestro compromiso de aumentar el presupuesto para cubrir mejor las necesidades de bibliotecas públicas del país. Hoy se ve materializado con 77 % más de recursos”.

Otra de las novedades de este fondo de financiamiento de proyectos es que la categoría de Colecciones bibliográficas incluye ahora la adquisición no solo de libros y materiales de lectura, sino también recursos lúdicos y educativos como elementos de apoyo en diversos formatos como juegos, kamishibai y sus láminas, audios, videos, etc.

Así las categorías de postulación para este año son Infraestructura —y sus subcategorías Conservación, Obra nueva, Ampliación, Accesibilidad universal y Diseño—, Equipos y/o mobiliario, y Colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos.

La nueva convocatoria del PMI, que busca financiar proyectos destinados a mejorar condiciones de las bibliotecas públicas municipales en convenio con el Serpat, recibirá postulaciones en línea hasta el próximo 23 de abril y tiene las bases disponibles para revisión y consulta en la web bibliotecaspublicas.gob.cl.