Pasar al contenido principal

Nueva publicación CNCR disponible para descarga

“Catálogo de materiales para embalaje. Conservación de objetos patrimoniales”.

Nueva publicación CNCR disponible para descarga

Publicado el 09/06/2022
Portada Catálogo de materiales
Portada "Catálogo de materiales para embalaje" (Archivo CNCR, 2022).
La nueva publicación se lanzó en el marco del “Día de los Patrimonios” y tiene como propósito atender, con mayor apertura y alcance, una de las temáticas asociadas al embalaje de bienes patrimoniales, poniendo énfasis en el conocimiento, catalogación y descripción de los recursos utilizados para dichos fines.

El embalaje especializado de bienes patrimoniales, ya sea para su traslado o almacenamiento en áreas de depósito, ha sido una tarea de larga trayectoria en el CNCR, aportando ideas y sistemas novedosos para el resguardo de diversos tipos de bienes.

Este proceso se ha sustentado, principalmente, en la labor realizada por una de las autoras de esta publicación, la técnica en conservación y restauración Jacqueline Elgueta Ortega. Durante su carrera en el CNCR, Jacqueline se especializó en desarrollar soluciones para las problemáticas de embalaje, acumulando una vasta experiencia y convirtiéndose en un referente en la materia. En este período, entregó asistencia técnica y capacitación a una diversidad de instituciones que albergan objetos patrimoniales a nivel nacional, culminando sus funciones en el ámbito público con su reciente jubilación a mediados del 2021. De esta forma la  publicación representa el primer esfuerzo para sistematizar esta información y los conocimientos adquiridos por algo más de dos décadas en el CNCR.

El “Catálogo de materiales para embalaje. Conservación de objetos patrimoniales”, tiene como propósito atender, con mayor apertura y alcance, una de las temáticas asociadas al embalaje de bienes patrimoniales, poniendo énfasis en el conocimiento, catalogación y descripción de los recursos utilizados para dichos fines. Este reúne diversos materiales que están disponibles en el país, otorgando distintas opciones a elegir, de acuerdo a las realidades económicas y geográficas presentes a lo largo del territorio nacional.

La publicación está disponible para consulta y descarga AQUÍ