Museo Regional de Aysén se prepara para una nueva versión del Día de los Patrimonios

27 y 28 de mayo

Publicado el 23/05/2023
Pulpería, del Monumento Histórico Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén
Día De Los Patrimonio 2023
Revisa aquí la programación.

Como cada año, el último fin de semana del mes de mayo, se desarrollará una nueva celebración del #DíaDeLosPatrimonios, una verdadera fiesta cultural, donde a lo largo de todo el país comunidades, organizaciones e instituciones relevan los elementos culturales y naturales que identifican a los territorios y sus habitantes.

El Museo Regional de Aysén junto a diversas instituciones ha preparado una programación que comenzará el viernes 26/05 con un Concierto de otoño, a cargo de  la Camerata estudiantil de Coyhaique, y se extenderá los días sábado 27/05 y domingo 28/05 entre las 15:00 y 19:00 h.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Viernes 26 de mayo

Concierto de otoño

Camerata Estudianil de Coyhaique bajo la dirección de Abinadab Herrera Ramírez.

Auditorio del Museo Regional de Aysén

Sábado 27 y domingo 28 de mayo

Apertura de Casas Patrimoniales

Visita el Almacén, Casa de Familia y Oficina de Contador, inmuebles del Monumento Histórico "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén", que a lo largo del año no están abiertos de manera sistemática a público. En Cocina de Peones, Almacén y Pulpería, no te pierdas las exposiciones.

Relatos atemporales de un lugar patrimonial

La corporación Memoria Austral, realizará proyecciones audiovisuales de relatos de vida de cristalinos, habitantes del campamento minero de Puerto Cristal, declarado Monumento Histórico el año 2008 y de la creación de nuevos espacios de reflexión entorno este sitio patrimonial.

Cocina de Peones

Dos horarios: 16:00 y 17:00

Secretos en el subterráneo

Visita guiada por el área de depósito e investigación del Museo Regional de Aysén, a través de una selección de objetos patrimoniales que no forman parte de las exposiciones.

Cupo limitados por orden de llegada

Exposición Regional

Tres horarios: 15:00, 16:30 y 18:00

Museo Vivo, una ruta patrimonial

La Compañía Teatro Austral ofrecerá una nueva mirada de la exposición regional desde las artes escénicas, que invita a hacer un recorrido por la región y su historia, en el que se destacan roles principalmente femeninos de personajes que son o han sido parte de la formación del territorio.

Exposición Regional

Exposición Temporal Canto de Barro

Canto de Barro es una invitación a apreciar el diálogo de dos prácticas de alfarería contemporánea: los cacharros de Puerto Ingeniero Ibáñez, desarrollados por un grupo de artesanas del Comité Chewachekena y la reinterpretación de las botellas silbadoras prehispánicas andinas, de la artista Francisca Gili. La exposición fue preparada por la curadora Carolina Arévalo.

Bodega del Museo Regional de Aysén

Exposición Temporal Retorno

Esta exposición está compuesta por piezas textiles tejidas y bordadas de gran formato, inspiradas en el archipiélago de Chiloé. De la artista visual María Inés Galecio, Retorno es la vuelta a casa, al hogar de infancia, a los olores de la niñez, a los colores de la adolescencia, a las imágenes de un Chiloé del pasado visto desde los ojos del presente.

Cocina de Peones

Domingo 28 de mayo

Imágenes en el agua: un viaje por la navegación en Aysén

El antropólogo Mauricio Osorio Pefaur presentará su investigación del archivo fotográfico del Museo Regional de Aysén, en la que abordó de manera descriptiva la conectividad interna y externa del territorio de Aysén a través de la navegación, durante gran parte del siglo XX.

Pulpería del Museo Regional de Aysén

Vexilología: las banderas como elemento de identidad y patrimonio

Ven a conocer los principios básicos de la vexilología, a reflexionar sobre la importancia de las banderas para la ciudadanía y a conocer los símbolos de nuestra región, comunas y localidades. Al finalizar podrás crear tu propia bandera siguiendo los principios de esta disciplina.

Casa de Familia