Pasar al contenido principal

Jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio presentó ponencia de mapas patrimoniales en congreso internacional

Se realizó en el Museo Histórico Nacional de Uruguay, en formato presencial y virtual

Jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio presentó ponencia de mapas patrimoniales en congreso internacional

Publicado el 28/06/2022
Detalle afiche simposio
Detalle Afiche "VI Simposium del International Society for the History of the Map" (ISHMap Archive, 2022).
Bernardita Ladrón de Guevara se refirió al Portal de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital, además de las cinco líneas curatoriales a la que se adscriben las aplicaciones publicadas desde el 2016 en adelante, que incluyó el listado de profesionales colaboradores.

Bernardita Ladrón de Guevara, jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) del CNCR, presentó la ponencia “Portal of Heritage Maps of the National Library: the Historical Map as an Object of Knowledge of the Dynamics and Structures of the Territory (Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional: el mapa histórico como objeto de conocimiento de las dinámicas y estructuras del territorio)” como parte del programa del VI Simposium del International Society for the History of the Map (ISHMap), realizado entre el 12 y 13 de mayo pasado, en el Museo Histórico Nacional de Uruguay, en la ciudad de Montevideo.

La Sociedad Internacional para la Historia del Mapa (ISHMap) trabaja en el estudio de la historia de los mapas y la cartografía en todas las sociedades y durante todos los períodos de tiempo y este congreso que se realiza cada dos años promueve la educación del público en general en el tema.

En su presentación, la profesional realizó breve resumen acerca de lo qué es y cuál es la plataforma institucional y tecnológica que soporta el Portal de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital, además de las cinco líneas temáticas o curatoriales a la que se adscriben las aplicaciones publicadas desde el 2016 en adelante, que incluyó el listado de profesionales colaboradores.

El énfasis de su ponencia se centró en la evolución del carácter y la complejidad de sus contenidos. La idea inicial y las primeras aplicaciones publicadas destacan el valor como objeto patrimonial de los mapas históricos de la Biblioteca Nacional, al superponerlos en una imagen satelital actual. A partir de éste, se comenzó a abstraer o extraer mediante vectorización la información de los mapas —en líneas, puntos o polígonos— con la finalidad de integrarlo con otro tipo de información cartográfica y otras fuentes bibliográficas y documentales, para crear contenidos que hablan de procesos y acontecimientos que tuvieron un impacto en el territorio y en la historia tanto del país como a nivel global.

Puedes consultar el Portal de Mapas Patrimoniales AQUÍ