Invitan a mujeres y diversidades a participar en la construcción de archivo digital en el marco de conmemoración de los 50 años del golpe

Publicado el 06/07/2023
ArchivoNacional
La iniciativa busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades a través de un proceso de construcción colectiva el que se materializará en un archivo digital.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, y la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, lanzó la iniciativa “Tejiendo Memorias”, que busca recopilar información y documentación sobre las distintas vivencias y experiencias de las mujeres y las niñas tras el golpe de Estado, en el marco de la conmemoración de los 50 años.

“Queremos invitar a sumar las memorias de las mujeres, de las niñas, de las mujeres mayores de la época, no solo con documentos. Cuando hablamos de ´Tejiendo Memorias´ para la historia de las mujeres bajo la dictadura queremos invitar a que, si alguna guardó la olla de la abuela, que nos mande una foto de la olla de la abuela con que algunas valientes, pese a que vivían amenazas en sus barrios, caceroleaban desde sus casas; si alguna tiene una carta de su tía que cuenta como se sentía con lo que estaba pasando en el país, que la envíe; son esas memorias cotidianas las que nos ayudan a reconstruir también la historia”.

La jefa de la cartera destacó que la organización de las mujeres durante la dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época. “Fueron mujeres las que lideraron esas defensas, madres, hijas, esposas, viudas, pero también compañeras, militantes y ciudadanas de una nación. Lo mismo ocurrió también con las diversidades a quienes también invitamos a formar parte de este archivo”, dijo.

En tanto la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo relevó la alianza que se materializa: “Esta iniciativa tiene que ver con la construcción colectiva de la memoria histórica de nuestro país desde las voces, experiencias y miradas de las mujeres, que tiene un valor fundamental para trabajar en torno a políticas de memoria, a políticas de reparación, buscando siempre una educación en torno a los Derechos Humanos que promueva la paz, que promueva una cultura de paz y que promueva el cuidado y el resguardo de todas las personas y del derecho humano como principio fundamental e irrenunciable desde el Estado para la construcción de una democracia más sólida para las actuales y futuras generaciones”, explicó.

La directora del Archivo Nacional, Ema de Ramón destacó la importancia de esta iniciativa. “Hemos ido encontrando en el fondo, en estos documentos, otra historia, una historia distinta a la que conocíamos, que era solo política. Hemos ido encontrando a otro Chile, a otras personas que tal vez no tuvieron una relevancia enorme, por ejemplo, en la vida política, no fueron candidatas, no tuvieron grandes cargos, ni gerentes, ni grandes generales. Pero estuvieron en donde ocurrieron los hechos. No tiene que ser nada extraordinario (lo que se envíe para la construcción del archivo), puede ser algo de la cotidianeidad y ojalá que fuera eso porque en realidad nos sobran los otros discursos y las otras palabras y nos falta esa parte de la historia de Chile”, agregó.

El lanzamiento contó con la participación de distintas mujeres ligadas a organizaciones de mujeres y de derechos humanos como Sandra Palestro, quién se refirió a la importancia de preservar la memoria: “Las que sobrevivimos después tuvimos mucha dificultad para nombrar esos hechos, no teníamos palabras para expresar ese horror que habíamos vivido. Pero entonces estaban saliendo otros formatos de la historia, los formatos de las mujeres (…) Y eso también las invitamos a entregarnos, a darnos a conocer, porque ahí hay un relato que nos es tan propio a las mujeres, que tiene otros colores, otra forma, hasta tiene otros olores y que es necesario conservar, porque de esa memoria se tienen que nutrir también de las nuevas generaciones para construir un futuro mejor”, relató.

Cómo participar

Quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl. Las bases de la convocatoria se encuentran en el siguiente link  https://minmujeryeg.gob.cl/

“Las personas que participen van a poder enviar su archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección y recopilación que sirve para los estudiosos del futuro y del presente, para que podamos determinar de mejor forma cuales fueron las cuestiones inaceptables que ocurrieron y cómo podemos evitar que vuelvan a pasar”, concluyó la ministra de la Mujer.