Día Internacional de los Archivos 2022

Conmemoración

Día Internacional de los Archivos 2022

Publicado el 09/06/2022
Frase que dice Somos  Archivo más logos.
La fecha destaca el rol crucial de los archivos en la sociedad: promueven el conocimiento, custodian y preservan la memoria, difunden el patrimonio histórico y dan acceso a los ciudadanos a la información del Estado, permitiendo la transparencia y democracia.

Cada 9 de junio, desde el año 2008, se celebra el Día Internacional de los Archivos, en conmemoración de la creación en esa fecha, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA) se estableció bajo el auspicio de la UNESCO.

Contar con este reconocimiento significó destacar el valor único de los archivos: “Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos”, expresa el ICA.

Este año, tanto el Consejo Internacional como la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), invitaron a celebrar bajo el hashtag #SomosArchivo para reflexionar sobre las prácticas archivísticas desde distintas perspectivas.

Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional (AN), toma la frase para plantearse algunas definiciones: “¿Qué significan estas palabras? Somos quienes resguardamos la memoria del país. Somos quienes damos acceso a la documentación que produce el Estado. Somos quienes apoyamos a los ciudadanos, a cada uno de nuestros compatriotas, para que ejerzan sus derechos. Somos quienes preservamos y conservamos los documentos para que estén disponible a corto y largo plazo”.

De esta manera, los archivos –junto a otras instituciones democráticas– contribuyen al avance de las sociedades, como una herramienta de educación, investigación y defensa de los derechos humanos. Asimismo, son esenciales para que los gobiernos rindan cuentas a los ciudadanos, son garantes de transparencia, acceso a la información y democracia.

Hoy en todo el mundo los archivos realizan actividades para poner en valor su trabajo y aportes. La directora del AN, en su calidad de presidenta de la ALA, estará participando en varios encuentros en México, entre ellos la presentación del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) 2023, que conmemorará los 50 años de existencia de la ALA.