Día de los Patrimonios registra récord de más de 2 millones de visitas

Publicado el 05/06/2023
DPC_2023
En total 2.431.907 personas fueron parte de esta fiesta ciudadana, lo que representa un aumento del 60 por ciento en la cantidad de visitas, comparado con la versión anterior.

Una cifra histórica de participación anotó la 24ª versión del Día de los Patrimonios. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo en todo el país, el fuerte de la participación de este año estuvo concentrado en las actividades presenciales, con 1.218.300 visitas en todo el país, un 82,1 por ciento más que la versión anterior. Considerando actividades presenciales y virtuales, los espacios públicos, privados y sociales recibieron 2.431.907 visitas.

“Estamos muy contentos por el gran éxito y convocatoria que tuvo el Día de los Patrimonios este año. En total, las visitas presenciales y virtuales contaron con una participación histórica y la totalidad de las visitas aumentó en un 60% respecto de 2022”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. “Todo esto confirma cómo el Día de los Patrimonios se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas y culturales más importantes de Chile, convocando a millones de personas a reconocer, participar y celebrar su historia, cultura e identidad”, agregó el ministro.

En total, este año hubo una agenda programática con 2.638 actividades. De ellas, las organizaciones públicas fueron las que registraron más actividades, con 1.428, seguida por las organizaciones privadas, con 839 actividades, y las sociales, con 371. Un total de 1.430 organizaciones de todas las regiones del país participaron en esta celebración.

“Recorrer nuestras ciudades es una forma de conocerlas, cuidarlas y quererlas. Aprender sobre la historia de los lugares y comunidades que nos rodean es una oportunidad para valorar la diversidad de los patrimonios en Chile. Es por esto que estamos felices y agradecidas por el interés que generó esta versión del Día de los Patrimonios en la ciudadanía y también en las más de mil instituciones que participaron con sus actividades a lo largo del país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

El Día de los Patrimonios es una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de todo el territorio nacional. En sus 24 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales. En esta oportunidad, se anunció la creación del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará el último fin de semana de noviembre de cada año (en 2023 será los días 25 y 26 de noviembre).