Pasar al contenido principal

Día de los Patrimonios en Verano: participa de una jornada que celebra tradiciones

La jornada comenzará a las 10:40

Día de los Patrimonios en Verano: participa de una jornada que celebra tradiciones

Publicado el 26/01/2026
Día de los Patrimonios en verano
Celebremos un nuevo Día de los Patrimonios
Este encuentro que conmemora las expresiones culturales, será celebrado por primera vez durante el verano, convocando a comunidades a disfrutar de otra manera la época estival

Actividades gratuitas se tomarán la sede comunitaria de la población Víctor Domingo Silva, epicentro del Día de los Patrimonios en Verano. Así, este próximo sábado 31 de enero desde las 11:00 horas, estará disponible una muestra de distintas expresiones patrimoniales de nuestra región, para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de esta instancia.

Durante el verano el patrimonio puede vivirse a través de juegos, comidas, sonidos y lugares; así, en este nuevo hito el acento regional está centrado en propiciar un espacio abierto al encuentro de los patrimonios, esta vez desde los barrios. Claudia Cantero, directora regional del Serpat añade que “este año quisimos celebrar el patrimonio en nuestros barrios, donde realmente está vivo. Por eso, queremos  conmemorar eso que nos une y que da sentido a lo que somos, celebrando en las plazas. Nos vamos a reunir en la sede comunitaria de la población Víctor Domingo Silva, donde tendremos talleres enfocados en el traspaso de estos patrimonios, compartidos por sus propios cultores, pero también estaremos en el Museo y la Biblioteca Regional. Lo más importante es poner en valor nuestras costumbres e identidades en una fiesta que se tiene que vivir en comunidad. Todos y todas invitados este 31 de enero” asegura Cantero.

La puesta en valor del patrimonio cultural es central entre las actividades que se desarrollarán durante esta jornada. De esta manera, los participantes podrán disfrutar de talleres prácticos de hilado, mimbre, junquillo y alfarería, muestras de patrimonio culinario, cuenta cuentos y shows de títeres, presentaciones de circo y pasacalles, junto con talleres de lectura y revisión de la memoria histórica regional, presente en la prensa de Aysén, entre otras actividades.

En esa línea, el próximo 31 de enero se realizarán cuatro talleres enfocados en el traspaso de oficios tradicionales de la región, estando tres de ellos en manos de mujeres artesanas. Para Camila Ramírez, profesional de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, ello evidencia que “estos oficios tradicionales desarrollados en el territorio de Aysén, han sido ejercidos principalmente por mujeres, resultando fundamentales para el poblamiento, consolidación y puesta en valor del patrimonio de la región, siempre en estrecha armonía con la naturaleza” asegura reforzando el impacto e importancia de sumarse a esta instancia. 

Así también lo refuerza Eva Carrillo, alfarera oriunda de Puerto Ibáñez, quien estará dictando un taller el próximo 31 de enero. Para ella, es importante participar de este encuentro, ya que pone en valor prácticas y oficios que son únicos, por lo que es importante continuar difundiéndolos como una manera de utilizar el patrimonio natural. Asegura que en este Día de los Patrimonios en Verano, “vamos a mostrar una artesanía que es local de Puerto Ibáñez, pero que también se ha tomado como artesanía regional. Es una artesanía única, que se hace solamente acá, en la región de Aysén, Puerto Ibáñez. Y fuera de eso, que su producción, o  sus materiales son greda local, que la vamos a buscar al otro lado del río, las pinturas rupestres que son parte de la gente que vivió dentro de nuestra Patagonia tanto chilena como argentina, que fueron los Tehuelches, y también el cuero de chivo, que era un animalito que era silvestre, pero que ahora está domesticado” asegura sobre el desarrollo de su oficio.

La cercanía de la sede comunitaria con la Feria de las Quintas, actividad insigne de los fines de semana, dará pie para disfrutar de una fiesta cultural que también se tomará el espacio público; a modo de visibilizar las expresiones que dan sentido a la identidad chilena. Con ello se espera que vendedores, participantes de la feria, junto con vecinos y vecinas, se sumen a celebrar su patrimonio desde los barrios. ¡Los esperamos este próximo 31 de enero!

* Adjuntamos links de inscripción para los talleres de juquillo y alfarería, los que requerirán de esa información previo a su desarrollo.