Pasar al contenido principal

Con encuentro nacional bibliotecas públicas de todo Chile relevan su rol cultural

Participa en línea

Con encuentro nacional bibliotecas públicas de todo Chile relevan su rol cultural

Publicado el 27/10/2022
Sumemos comunidad. Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas 2022
Con charlas abiertas a todo público, la participación de destacados invitados nacionales e internacionales, jornadas internas y talleres de fomento lector se realizará a partir del 15 de noviembre una nueva versión de este evento que congrega a todas las personas que conforman la red de bibliotecas públicas de Chile.

Con el lema “Sumemos comunidad” y en formato virtual, se inaugurará el martes 15 de noviembre el Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas en el que podrán participar todas las personas que conforman la red de bibliotecas públicas del país y aquellas interesadas en la labor de estos recintos.

La invitación que extiende el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es a reflexionar, capacitarse y poner en valor el rol de la biblioteca pública, con énfasis en las estrategias de Fomento Lector como eje central de la gestión bibliotecaria. Este evento se proyecta, además, como un relevante espacio de reencuentro nacional para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

En esta versión 2022 se ofrecerán dos jornadas en línea abiertas a todo público, que incluyen charlas magistrales y mesas de experiencias con destacados invitados/as nacionales e internacionales. Revisa y descarga el programa aquí.

El 15 noviembre la jornada se inaugura con la charla magistral de Freddy Gonçalves Da Silva, director del Proyecto PezLinterna (Venezuela). A continuación habrá una mesa de experiencias con Sandra Suescún Barrera, coordinadora del Grupo de Gestión Regional de Bibliotecas Públicas (Bogotá, Colombia); José Luis Moncada Campos, de la Red de Bibliotecas Públicas de Recoleta (Metropolitana, Chile); y Marlene Opazo Ortiz, jefa de la Biblioteca Pública Hualpin, Teodoro Schmidt, (La Araucanía, Chile).

La charla magistral del 16 de noviembre estará a cargo de Carola Martínez Arroyo, escritora, mediadora y librera (Chile). Este día, la Mesa de experiencias estará integrada por Juan Sobrino García, de la Biblioteca Municipal Soto del Real (Madrid, España); Paola Uribe Valdés y Paloma Soto Carmona, de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Coquimbo, Chile); y Ximena Leiva Rojas, jefa de la Biblioteca Pública Osorno (Los Lagos, Chile).

Ambas jornadas serán retransmitidas a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Articulación, reflexión y talleres de fomento lector

La programación de este encuentro también contempla una instancia de articulación y reflexión el 17 de noviembre, que busca fortalecer la articulación de quienes conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a través a través de las siguientes temáticas:

  • ¿Hay libros prohibidos en las bibliotecas públicas? Selección de libros para estrategias de fomento lector.
  • Audiencias lectoras y no lectoras. Cómo detectamos las necesidades de nuestra comunidad.
  • Participación de la Comunidad en las bibliotecas públicas.
  • Venturas y desventuras de la articulación comunitaria. Desarrollo comunitario y fomento lector en bibliotecas públicas
  • Colorín colorado, ¿Qué hago cuando el cuentacuentos se ha agotado?

En jornada matinal, de 09:30 a 13:30 horas, esta actividad requiere inscripción previa a través de formulario en línea. Quienes se inscriban oportunamente recibirán un correo con las instrucciones para ingresar a la sala de Zoom.

Semana de talleres de fomento lector

Asimismo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá seis talleres teórico-prácticos el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de noviembre los que estarán a cargo de destacados especialistas:

Martes 22 de noviembre (10:00 a 11:30 horas): Bibliotecas que caminan a cargo de Pablo Galvis Díaz, Docente y Bibliotecario de la Paz (Colombia).

Martes 22 de noviembre (15:00 a 16:30 horas): Infancias protagonistas: recursos y experiencias de mediación escénica-sensorial para audiencias en crecimiento, impartido por Diego Vargas Duhart, Miembro del colectivo interdisciplinario La Cajita (Chile).

Miércoles 23 de noviembre (10:00 a 11:30 horas): Desafíos contemporáneos de la mediación de lectura: género, equidad y democratización cultural, a cargo de Carola Vesely Avaria, Docente y miembro del equipo coordinador de La Otra LIJ (Chile).

Miércoles 23 de noviembre (15:00 a 16:30 horas): Newsletters para mediación lectora, impartido por Patricio Contreras Vásquez, creador de Sala de herramientas e Hipergrafía (Chile).

Jueves 24 de noviembre (10:00 a 11:30 horas): Experimentos editoriales, palabras que fanzinan, a cargo de Sandra Marín Ureta, Directora de la plataforma Estudio Repisa (Chile).

Jueves 24 de noviembre (15:00 a 16:30 horas): La lectura como derecho universal: para una selección y mediación inclusiva, impartido por Guillermo Castillo Palma, Profesor de castellano UC (Chile).

Estos talleres teórico-prácticos tienen cupos limitados y las personas interesadas en participar deben registrarse -a un solo taller- a través del formulario de inscripción. Una vez inscrita/os, recibirán un correo con las instrucciones para ingresar a la plataforma Zoom y participar del taller elegido.