Comunidad circense celebra el Día Nacional del Circo Chileno en el GAM

Publicado el 05/09/2022
Circo_Chileno
La programación será completamente presencial fomentando el reencuentro del público con las artes circenses en todo Chile. Revísala en la plataforma eligecultura.gob.cl

Con un pasacalle por la Alameda y presentaciones circenses al interior del GAM, a cargo del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, se dio inicio a la conmemoración del Día Nacional del Circo Chileno. La oportunidad que contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la seremi de Cultura de la RM, Alejandra Jiménez, reunió a distintas agrupaciones que rindieron homenajes a sus artistas y compartieron con el público la diversidad de expresiones que forman parte de esta disciplina, una de las más antiguas y tradicionales de Chile.

“Estamos felices de celebrar un nuevo Día Nacional del Circo Chileno, que este año tiene un valor especial por los aforos al 100% con los que se podrán llevar a cabo todas las actividades, pero sobre todo con el reconocimiento otorgado como Patrimonio Cultural Inmaterial, que además de ser reivindicativo de su historia, permitirá resguardar, proteger y fortalecer a través de distintas herramientas, el desarrollo permanente del circo chileno”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En la celebración se homenajearon a destacados artistas del rubro como: el payaso y mago Servando Cárdenas; la trapecista, Sabina Pavez; la maestra de pista, María Teresa Pavez; la malabarista y artesana en vestuario, María Elena Gómez; el trapecista, acróbata y payaso, Sergio Celedón, y un reconocimiento póstumo a los Hermano Reyes, fundadores del Circo Konig, uno de los más grandes de Sudamérica.

A la cartelera en la Región Metropolitana, se suma el evento que ha organizado la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circense de Chile (EMARCICH), quienes reconocerán a las y los exponentes más destacados de 2022 en una celebración el 5 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Caupolicán, que además tendrá dentro de sus invitados especiales a La Sonora de Tommy Rey. Las entradas a esta actividad pueden adquirirse gratis a través de la plataforma de eventos Passline.

Actividades en regiones

En la Región de Tarapacá los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollará un taller de malabarismo en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique. Además, el día 14 de septiembre a las 16:00 horas se presentará la obra «Mareo» en el Jardín Infantil Los Pampinitos.

En la Región de Atacama, el 3 de septiembre a las 18:00 horas, se festejará con una presentación de la obra “Elementales” en el pueblo de Totoral.

En Valparaíso, el día 9 de septiembre, la agrupación Saltimbanqui realizará 3 funciones gratuitas de circo en una carpa que se instalará en el Centro Cultural de San Antonio.

En Maule, el 7 de septiembre a las 17:00 horas, se realizará un conversatorio virtual sobre artes circenses en la región, que será transmitido por Facebook Live de Culturas Maule.

En la Región de Ñuble, el sábado 10 de septiembre se presentarán espectáculos de circo en San Carlos (12:00 horas) y Bulnes (14:00 horas). El mismo día, pero en la Plaza de Chillán Viejo a las 16:00 horas, la Compañía en el Aire tendrá una función de “Tejiendo espacio”, obra de circo contemporáneo con acrobacias en tela.

En Magallanes se realizarán funciones de la obra «El gran Circo Platinium. El origen» hoy en el Polideportivo de Puerto Natales y el 24 de septiembre en el Gimnasio Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

La programación completa estará disponible en https://eligecultura.gob.cl/