Día de los Patrimonios en Aysén celebra el ingreso de dos manifestaciones culturales al Registro de PCI
Con más 1000 actividades en todo el país y cientos de participantes en la Región de Aysén, este sábado 31 de enero se celebró el Día de los Patrimonios en Verano, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, buscando poner en valor expresiones patrimoniales durante la época estival.
La dirección regional del Serpat organizó una jornada de actividades culturales, que tuvieron como centro la sede comunitaria Víctor Domingo Silva, lugar de encuentro en Coyhaique. La jornada comenzó con un pasacalles de títeres gigantes a cargo de Damián Antiguez y la danza de Diablada Austral, conjuntos que desfilaron por la feria Las Quintas, buscando convocar a una celebración comunitaria.
Actividades de fomento lector, a cargo del Bibliobus y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, fueron centrales en la puesta en valor de la literatura regional y nacional. En tanto, el Museo Regional de Aysén, realizó actividades enfocadas en descubrir el patrimonio paleontológico y el reconocimiento de lugares de interés social para la población local, a través de un mapeo patrimonial. Mientras que Consejo de Monumentos Nacionales, desarrolló juegos y experiencias a través del tradicional “Patrimoneando”. Por su parte, las unidades de Pueblos Originarios y PCI, tuvieron talleres prácticos con artesanos consolidados en mimbre, junquillo, alfarería e hilado.
Para cerrar la jornada la Biblioteca Regional de Aysén, desarrolló un encuentro enfocado en reconocer la historia del barrio a través de la prensa regional, en una exposición que fue acompañada por un documental sobre esta misma área.
El director regional (s) del Serpat, José Mansilla, destacó la participación y reconoció lo significativo de esta fecha considerando el escenario regional en materia de patrimonio, agregó que “hoy celebramos por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano, pero además de ello, reconocemos el ingreso de dos manifestaciones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial: Bordadoras del Baker y Teatro Tradicional de Títeres, manifestaciones que hoy destacan a nivel nacional. Así que estamos felices por el resultado de un trabajo que viene desde las bases” finalizó”
Y es que justamente, en el marco de esta nueva celebración, se reconoció en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural La Moneda, el trabajo realizado por 18 mujeres pertenecientes a las Bordadoras del Baker, hito especialmente relevante por representar a hijas, madres y abuelas de la comuna de Cochrane. Y junto con ello, también se reconoció el ingreso de Damián Antiguez y Leyla Nates, al registro de Teatro Tradicional de Títeres, quienes demostraron su talento durante la jornada celebrada en el barrio.
Estos hitos refuerzan un trabajo intersectorial y comunitario que debe manifestarse a futuro entre las partes involucradas, facilitando así la puesta en valor y el cuidado de estas prácticas patrimoniales a nivel nacional. ¡Agradecemos la participación de todos durante esta jornada!