Lanzan publicación digital del proyecto Dialécticas de la Naturaleza. Experimentaciones visuales sobre la descomposición

Tres disciplinas artísticas -Grabado, cianotipia y pintura- dialogan para dar vida a una exploración visual sobre los tópicos dialécticas, naturaleza y descomposición

Publicado el 08/08/2022
Publicacion Digital

El proyecto “Dialécticas de la Naturaleza. Experimentaciones visuales en torno a la descomposición” es una iniciativa que nos convoca a transitar por los procesos creativos, las interrogantes, las contradicciones, las confrontaciones, las paradojas, los ciclos, la destrucción y la creación, que surgen a partir de las propias motivaciones y experimentaciones de cada artista en su respectiva disciplina -grabado, pintura, cianotipia- en diálogo con la filosofía, química, biología y antropología, analizando la dialéctica, la naturaleza y la descomposición como ejes centrales de una investigación visual que ofrece más interrogantes que respuestas.

La invitación es a observar el oficio procesual de cada técnica artística en la que se trabajó -en tanto transformaciones físicas, biológicas y químicas que se produjeron en cada proceso de creación- así como también indagar en una transformación psíquica, que nace a partir del diálogo con las diversas ciencias convocadas en Dialécticas de la naturaleza, diálogo con la otredad que propició la reflexión, cuestionamiento, confrontación y enriquecimiento de los procesos creativos.

A partir de este recorrido, nace una exposición colectiva que se encuentra hoy en preparación de la última muestra de una itinerancia que ya recorrió las localidades de Puerto Cisnes y Coyhaique durante los meses de junio y julio 2022. Parte de los objetivos de esta iniciativa tiene relación con la intervención de espacios no convencionales para montar la muestra, de alta afluencia comunitaria, como lo fueron el Liceo Arturo Prat Chacón (Puerto Cisnes) y el nuevo Terminal Municipal de Buses (Coyhaique), contribuyendo así a la descentralización del acceso a diversas manifestaciones artístico-culturales. Además, se realizaron actividades de mediación con estudiantes del Liceo Arturo Prat Chacón y con comunidades próximas en ambas localidades.

Finalmente, se lanza también una publicación digital elaborada a partir de este proyecto, la que se encuentra disponible en https://www.flipsnack.com/9D55A9DD75E/dial-cticas-de-la-naturaleza.html

El equipo regional de trabajo estuvo compuesto por Fredy Jofré Pino (pintor, responsable del proyecto), Sebastián Peña Zamora (Grabador), Felipe Soza Soza (Fotógrafo) y María Jesús Faúndez Alcalde (Gestora/mediadora cultural), residentes de las localidades de Coyhaique y Puerto Cisnes. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio

Actividades

El lunes 08 de agosto 2022  se realizo el lanzamiento de una publicación digital que nace a partir del recorrido por estas experimentaciones visuales, mediado por textos elaborados tanto por el equipo de trabajo como por colaboradoras/es del proyecto que aportaron su visión sobre los tópicos trabajados a partir de sus respectivas disciplinas: química, biología, antropología y filosofía (Laura Sánchez Jardón, Roy Mackenzie Calderón, Alejandra Fuentes Hernández, Paola Madrid Guzmán, Manuela López Arancibia y Luis Alberto Gómez Parada). La actividad, gratuita y abierta a todo público, se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Regional Aysén.

Finalmente, el día 12 de agosto se llevo a cabo la inauguración de la última exposición contemplada en esta itinerancia, realizada en el Terminal de la Barcaza de Puerto Ingeniero Ibañez. La instancia es gratuita y abierta a toda la comunidad. La muestra estará disponible hasta el 09 de septiembre del 2022.