Una década cumple en funciones el edificio de la Biblioteca Regional de Aysén

Una década cumple en funciones el edificio de la Biblioteca Regional de Aysén

Publicado el 19/12/2018
Ceremonia de inauguración
El 19 de diciembre del 2008 abrió sus puertas el moderno edificio que alberga a la biblioteca regional. Edificio de 1.240 mts., con una inversión de $1.200 millones y amplios espacios para todo tipo de público.

Un edificio de moderno diseño reemplazo a la antigua edificación que albergaba la Biblioteca Regional de Aysén y las oficinas regionales de la Coordinación Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos. Su moderno diseño, marcó un hito a nivel regional ya que fue un proyecto muy esperado por la comunidad y cuyo origen surgió desde la necesidad de la propia gente, quienes permanentemente apoyaron las gestiones para que Coyhaique tuviera una infraestructura adecuada, dinámica y acorde a los tiempos donde se promueve fuertemente el libro y la lectura, como así mismo, las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de una región joven como lo es Aysén.

Para concretar el proyecto de la Biblioteca Regional de Aysén trabajaron en conjunto la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Subdirección de Bibliotecas Públicas; Gobierno Regional de Aysén y Coordinación Regional de Bibliotecas de Aysén. El objetivo era generar espacios para brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad regional. Para lograr lo anterior, el año 1999 se desarrolló el proyecto de Arquitectura y Especialidades.

Posteriormente, en el mes de diciembre de 2005, el Consejo Regional de Aysén comprometió los recursos para la ejecución del gran proyecto de infraestructura cultural para la Región de Aysén: La construcción de la nueva Biblioteca Regional de Aysén, por un monto de $1.038 millones de pesos. Esto constituyó un hito en la época para la región y también para el país, ya que se transformó en la primera biblioteca regional construida con fondos enteramente regionales (FNDR); y sin duda, representó un salto cualitativo para la Región en lo que a infraestructura cultural se refiere.

Este espacio, cuenta con 1.240 metros cuadrados distribuidos en siete niveles, unidos por un gran espacio central de triple altura y un subterráneo, donde funciona una sala Auditorio Multiuso. Asimismo, la Biblioteca Regional cuenta actualmente con más de 45 mil volúmenes, para dar respuestas a una región de más de cien mil habitantes que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información.

Para poder construir el actual edificio, y como inédita medida de rescate patrimonial en la región, la antigua casona que albergó por 17 años a la Biblioteca Regional de Aysén debió ser desarmada y vuelta a rearmar íntegramente en el sector administración de la Reserva Nacional de Coyhaique, a seis kilómetros de la ciudad.

Sin duda, el inmueble que ocupó la Biblioteca Regional de Aysén desde el año 1990 corresponde a una edificación de importancia histórica, estética y socialmente valorada por parte de la comunidad de Coyhaique ya que fue construida originalmente alrededor del año 1940 como casa habitación del administrador de la Sociedad Industrial del Aisén, Manuel Spinder. Sin embargo, debido a su antigüedad e intenso uso, sumado a las diversas transformaciones internas que debilitaron sus condiciones estructurales, el inmueble ya no estaba en condiciones de seguir funcionando como Biblioteca, lo que determinó la decisión de la Dirección de Bibliotecas y Museo, DIBAM y del Gobierno Regional de Aysén, de construir un nuevo edificio para la Biblioteca, en el mismo terreno en el cual estaba emplazada.

Dados estos antecedentes, y considerando la importancia y valor del antiguo inmueble, se establecieron los contactos entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la CONAF, para que la antigua casona pudiera ser rescatada. Parte del financiamiento para esta reconstrucción, fue aportado por el Gobierno Regional de Aysén a través del 2% para Cultura y recursos de la DIBAM.

Cabe recordar que la Biblioteca de Coyhaique tuvo varias dependencias, estuvo en una casa que sufrió un incendio, posterior a eso se trasladó al actual liceo Josefina Aguirre, y después pasó por tres casas más. En el año 1990 fueron desalojados sin aviso para devolver la casa que era propiedad del Ejército. La comunidad tomó parte en el asunto reclamando por el desalojo, por tales motivos Bienes Nacionales entregó la propiedad ubicada en calle Lord Cochrane N° 233 donde antes funcionaba el Juzgado de Letras.

Un Largo Camino Hasta Hoy

La más antigua de las bibliotecas de la región es la de Coyhaique. Fundada en la década del 50 por la iniciativa de un grupo de personas de la zona, la llamada “Academia Literaria de Coyhaique” operó en sus inicios no como una Biblioteca como tal, sino más bien como un centro de reunión para cultivar el tema de las letras, comentar libros y juntarlos.

Con los libros que lograron reunir, comenzaron a formar una pequeña biblioteca a la cual llevaban sus libros de gustos personales y los compartían con otros. Luego, se incorporaron nuevos miembros que aportaron con libros y, pasado un tiempo, los textos de la Academia comenzaron a ser facilitados a la comunidad en general.

Posteriormente, y luego de funcionar por un tiempo con ayuda de la Municipalidad, el 7 de octubre de 1976 se pasa a ser Biblioteca Pública, firmándose el acuerdo con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.

Finalmente en el año 1995 pasa a nombrarse como Biblioteca Regional, uniéndose a las de Talca, Santiago, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt.

* Les invitamos a visitar la fan page en Facebook de la Biblioteca Regional de Aysén donde podran ver fotos ineditas de lo que fue la construcción, instalación de libros y acto inaugural realizado el 19 de diciembre 2008.