Fondos concursables

Ministerio de las Culturas entrega recursos para mejorar equipamiento y mobiliario de bibliotecas públicas del país

PMI

Imagen. BIblioteca Pública de Valdivia

El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) permitirá renovar 37 espacios a lo largo del país, implementar rincones infantiles o modernizar el equipamiento de estos recintos fundamentales para las comunidades locales.

07/07/2020

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

PMI

Las bibliotecas públicas son espacios para la lectura, el acceso cultural, la recreación y -por sobre todo- para el encuentro comunitario, pero debido a la emergencia sanitaria se han mantenido cerradas al público presencial desde marzo y han continuado su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento, muchas de ellas abrirán nuevamente sus puertas con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregará más de $483.421.000 para su versión 2020.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés destaca que "con este programa buscamos igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas a lo largo del país, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Como Ministerio nos enorgullece anunciar que este año un total de 37 proyectos de 13 regiones del país recibirán financiamiento, con un monto total que supera los 483 millones de pesos, que serán destinados a bibliotecas que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de sus comunidades".

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.

Proyectos beneficiados

Entre los proyectos beneficiados está la Biblioteca Pública N° 238 Mercedes Oporto Vera en la comuna de Quintero, que se adjudicó la renovación total del mobiliario (estanterías, mesas, sillas y mesón de atención) por un monto de $19.985.017, con lo que se mejorará la estancia de los usuarios, más de 6 mil personas el último año, haciéndola un lugar más moderno y optimizando su espacio físico.

Render proyecto de la Biblioteca Pública de Lebu.

También fue beneficiada la Biblioteca Pública de Lebu, en la región del Biobío. La iniciativa contempla la adquisición de equipamiento y mobiliario por un monto de $19.502.158, que será instalado en el edificio de la biblioteca que está actualmente en construcción gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Así, la ciudad que vio nacer al poeta Gonzalo Rojas al fin podrá contar con una biblioteca totalmente nueva: Un ejemplo será su área infantil, que estará equipada con recursos interactivos como paneles y monitores digitales que permitirán a los más pequeños explorar a través de los sentidos, jugar en la ludoteca y aprender de manera sensorial y creativa.

La localidad de Tortel, en la región de Aysén, tiene una pequeña biblioteca que funciona desde 1986 y presta servicio a una población de alrededor de 500 habitantes, la que además es un importante polo de atracción para los visitantes en busca de información turística, conexión a internet y/o entretención. De ahí la importancia de los recursos asignados para renovar su mobiliario por un monto de $ 7.103.705, que servirán para habilitar y mejorar los espacios físicos del rincón infantil y del público juvenil, la instalación de equipamiento y mobiliario para la sala de lectura principal y la creación e implementación de una sala de extensión cultural.

Las bibliotecas que recibirán financiamiento son: Alto del Carmen (Atacama); La Serena (Coquimbo); Quintero, Concón, Cartagena, El Tabo/Las Cruces y El Tabo (Valparaíso); Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu (O'Higgins); Romeral (Maule); Yungay y San Nicolás (Ñuble); Alto Bío Bío, San Rosendo, San Pedro de la Paz y Lebu (Bío Bío); Saavedra/Puerto Domínguez, Lumaco, Saavedra y Pitrufquén (Araucanía); La Unión (Los Ríos); Hornopirén, Osorno/Rahue Alto, San Pablo, Quellón, Dalcahue y Cochamó/Río Puelo (Los Lagos); Lago Verde y Tortel (Aysén); Torres del Paine y San Gregorio (Magallanes); El Monte, Independencia, Maipú/N° 378 y Maipú/N° 380 (Metropolitana).

PMI

Recursos adicionales

Rex N771 bibliotecas beneficiadas PMI 2020
Rex N771 bibliotecas beneficiadas PMI 2020
893.5kb
Materias: Bibliotecas - Institucional
PMI
Palabras clave: Fondo - PMI
PMI
readspeaker