5.000 kms. recorrió esta exposición para estar en la biblioteca

Exposición "Afrodescendiente más allá de África" llega a la región de Aysén

Invitación exposición

Invitación exposición

A traves de 29 fotografías se muestra la presencia del pueblo africano en el norte de nuestro país. Hasta el 9 de junio exposición en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén

25/05/2018

Fuente: Biblioteca Regional de Aysén

Sobre la exposición

La exposición fotográfica “Afrodescendiente más allá de África” del fotógrafo Christian Jamett, nos habla por medio de sus 29 fotografías en gran formato sobre la presencia ineludible del pueblo tribal afrodescendiente, desarraigado de su continente original. Las imágenes dan cuenta de la presencia de sus descendientes que hasta el día de hoy habitan las mismas zonas geográficas de sus antepasados.

Ellos a diferencia de los inmigrantes que actualmente viven en Chile y que cada vez se nos hacen mas familiares, son sacados a la fuerza eliminando todo tipo vínculo con sus raíces y troncos familiares, pues hoy sus descendientes se hacen presente en esta exposición. 

La muestra ha sido exhibida anteriormente en el Centro Cultural de las Artes en Querétaro- México, Galería 13 del Instituto Alpes, en el Centro Cultural Palacio la Moneda en Santiago, Teatro Municipal de la ciudad de Arica, Centro de Ciencia, cultura y Arte de la ciudad de Joao Pessoa en Brasil, y hoy se convierte en la sexta exhibición siendo la Biblioteca Regional de Aysén el escenario para su presentación en el extremo sur de nuestro país generando un intercambio cultural único a mas de 5.000 kilómetros de distancia del lugar original de donde fue inmortalizado el pueblo tribal afrodescendiente.  

Es importante destacar que la muestra se encuentra curada por el destaco fotógrafo internacional Ed Kashi, miembro de la agencia VII, quien acompañó el proceso dedicando un análisis el cual es parte de la museografía de la muestra y por sobre todo, con el apoyo de las agrupaciones y organizaciones ONG ORO NEGRO, LUMBANGA y patrocinio de la Embajada de Marruecos. 

Sobre el Autor

Fotógrafo chileno nacido en el año 1980, parte su carrera hace más de 15 años con trabajos realizados desde la vereda de la fotografía autoral. El año 2002 inicia una seguidilla de registro de cuerpos pintados masivos en diferentes lugares de Chile; donde el acento era la teatralidad que representaba la desgracia de la sociedad, para luego concentrar sus esfuerzos hasta el día de hoy en la fotografía documental apuntando temas humanos, con hincapié en los grupos menos valorados por la sociedad.

Ha trabajado para medios nacionales de noticias como colaborador del diario chileno “Las últimas noticias”, y colaborador de agencias internacionales como France Presse y Majority world, donde sus imágenes han sido parte de medios tales como Chicago Tribune, CBSNews, CBS San Francisco, entre otras.

Desde el 2014 crea y dirige el Festival Internacional de Fotografía www.fotoarica.com y por último lanzó su fotolibro ABU (año, 2017) bajo el sello de Ediciones La Visita, que es parte de la prestigiosa colección El Rectángulo, proyecto que difunde la obra de fotógrafos chilenos.  

En la Biblioteca Regional de Aysén

La muestra estará abierta a todo público entre el 31 de mayo al 9 de junio en horario de atención de la biblioteca e invitamos a la comunidad a la inauguración el miércoles 31 a las 18:00 hrs. 

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Exposición - Fotografía - Historia
Palabras clave: Biblioteca Regional Aysén - África - Exposición
readspeaker